jueves, 22 de septiembre de 2011

Dejar que la crisis se pudra

La diversidad étnica y dispersión cultural, sin duda, es el más preciado tesoro de la Humanidad. En principio, cuanto mayor sea la expansión, más oportunidad supone, que aparezcan algunos grandes hombre o mujeres pensadores que nos descubran e iluminen el camino.

Ciertamente la cultura globalizadora a través de los medios y el entorno, supone un grave impedimento y condicionante, - asumo como propia la sugerencia de Lluís - pues, el enemigo intenta por todos los medios habidos y por haber, mantenernos “atados a la silla mientras ellos siguen modificando la realidad disputada”, aunque soy del pensar que, nuestro mayor enemigo es uno mismo.

“El miedo a la libertad” - título que asumo como propio, antes de descubrirlo en las tapas de un libro de Erich Fromm - es el límite del conocimiento, no de la ignorancia. Todo cuanto soy capaz de percibir, que es bien poco, alimenta mi “empedernido optimismo”, (gracias a ledle). Las evidencias están a la vista, todas, inclusive la realidad más desgarradora, que desestabiliza el sino de cualquier alma en vilo.

Quizás, el día que asumamos plena y conscientemente, las aparentes contradicciones de la existencia del ser humano, empezará un nuevo amanecer. Mientras, tendremos que seguir atentos, solos, en familia o grupos afines, para seguir la inercia de la vida, en la que nuestro tiempo presente solo es una anécdota o accidente, por más importancia que queramos darle y por muchas limitaciones que se presenten.

Agradecer a Lluís Bassets y demás compañeros de viaje, este muy placentero y enriquecedor encuentro en su blog, que por mi parte supone, seguir teniendo confianza y sentirme feliz intensamente en algunos momentos.


Recomendaciones:

Reportaje El País Economía    “¿Y qué puede pasar aún?”
C. Pérez - Bruselas - 1 8/09/2011

El agravamiento de la crisis - Los esfuerzos de los países

Bruselas niega tajantemente un impago, pero los analistas plantean incluso una posible fractura del euro

"Empieza a ser peligroso dejar Europa en manos de políticos, economistas y banqueros. Muy peligroso". El escritor irlandés John Banville resume ese estado de estupefacción en el que se encuentra la ciudadanía de la UE, con el europeísmo desfalleciendo en los países que tienen que poner dinero por la crisis fiscal, como Alemania, pero también en los rescatados o en dificultades: Grecia es un polvorín cada vez más eurofóbico… sigue>


19 septiembre, 2011 - Lluís Bassets

Nada de lo que exigen para sí lo admiten para el otro. Construyen enfrente a un otro absoluto, irreductible y excluyente, hasta tal punto de que cualquier deseo ajeno es automáticamente una ofensa para ellos mismos. El repertorio de sus exigencias a ese otro radicalmente distinto es infinito. Hasta su rendición. Hasta su extinción.

Cualquier concesión es sentida como una herida al núcleo mismo de la identidad propia, a menos que tuviera como contrapartida la desaparición llana y simple del otro como entidad y como sujeto de derecho, porque entonces sería su victoria. Quieren negociar, claro que sí, pero solo si hay garantía de que la negociación no lleve a ninguna parte excepto a la confirmación de todas sus exigencias. Lo único que les interesa de las negociaciones es mantener al enemigo atado a la silla mientras ellos siguen modificando la realidad disputada, el objeto de su negociación… sigue>


El País Economía         
Sandro Pozzi - Nueva York  21/09/2011


La Reserva Federal apuesta por los bonos a largo plazo para que no suba la inflación

La Reserva Federal ha anunciado un ajuste en su estrategia monetaria, para seguir apoyando la economía y el empleo sin desbocar la inflación. Para lograr ese equilibrio procederá a cambiar bonos con vencimiento a corto plazo por otros a largo. La acción del banco central se valora en unos 400.000 millones de dólares, y pretender ejecutarla antes de que acabe junio de 2012.

Había muchas incógnitas por aclarar en esta reunión. La primera, queda claro que el bazuca de la compra masiva de deuda lo deja de momento en el arsenal, para un caso de extrema necesidad. En su lugar recurre a un arma similar a la que usó en 1961, para dar un giro a la manera en la que invierte, reemplazando deuda inferior a tres años por activos a seis y 30 años.

No es una cura, pero con este cambio en la composición del balance logra mantener la baja la perspectiva de tipos. En la práctica, lo que se espera es que al tener más deuda a largo plazo en sus arcas se incentive la revisión de las hipotecas y anime a los inversores a adquirir bonos corporativos. Y gana tiempo para ver cómo progresa la economía, el mercado laboral y la inflación.

EE UU se enfrenta a un panorama de al menos dos años con tipos de interés cerca de cero y una tasa de paro superior al 8%. Y si el mercado laboral sigue deprimido y la creación de empleo se torna negativa -la contratación se estancó en agosto-, entonces los miembros de la Fed no tendrá otra opción que pactar una maniobra más amplia. Hubo tres disidentes en el voto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario